Test de salto

 

Descripción general del test salto a pies juntos (Horizontal):
  • Es un test de rendimiento que evalúa la potencia muscular del tren inferior a través de un salto longitudinal partiendo de la posición de pie.
  • El test de salto en longitud, si bien evalúa potencia de la musculatura extensora de rodillas, cadera y tobillos, tendría otros componentes como el peso corporal y la coordinación en el salto. En el caso de los niños con sobrepeso, el rendimiento en el salto posiblemente sería pobre, aunque éste tuviera mayor potencia en su musculatura que un niño de peso normal.
  • Para este test se debe considerar un superficie plana de 5 metros cuadrados, libre de obstáculos y antideslizante. En esta superficie se debe estimar una marca o línea transversal que permita identificar la posición inicial del ejecutante, además de una varilla o tiza para proceder en la marca de la caída del salto realizado por los ejecutantes.
 
 
Descripción del test.
  • El ejecutante se ubica inmediatamente detrás en la línea transversal.
  • En fase preparatoria el ejecutante flexiona las rodillas y desplaza miembros superiores hacia atrás.
  • En fase impulsora extiende articulaciones de miembro inferior y sus miembros superiores se desplazan hacia adelante.
  • Debe lograr la mayor distancia posible.
  • La caída debe ser sobre ambos pies, se marca el último apoyo.
  • De dos intentos, se registra el mayor en cm.

 

 

 

Recursos Materiales
  • Superficie plana, antideslizante y libre de obstáculos de 5 metros cuadrados.
  • Una cinta métrica de una longitud mínima de 3 metros de extensión.
  • Marca o línea transversal al salto que marque la posición inicial del ejecutante.
  • Tiza o varilla que marque la caída del salto realizado por el ejecutante.
  • Alumno con tenida deportiva y zapatillas (o indumentaria habitual de clase de educación física).

 

 

ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR
 
  • Se recomienda para el caso de los colegios mixtos desarrollar las evaluaciones por separado y según sexo, de modo tal que no se produzcan situaciones que generen incomodidad en los o las escolares.
  • Seleccionar un espacio físico adecuado para el desarrollo del test.
  • Atender molestias físicas que manifiesten los o las alumnas antes, durante y después de cada test.
  • Las 4 pruebas físicas demanda calentamiento previo.
  • Petos numerados para identificar a los y las alumnas.
  • Considerar botiquín de primeros auxilios y en lo posible un asistente de primeros auxilios.
  • No evaluar a alumnos/as con síntomas visibles de problemas de salud (congestión, resfrío, tos, lesiones musculares declaradas , etc.).

 

 

*Fuente: Mineduc, diapositivas profesor Maickel Avilés