Simce de Educación Física: Cuatro de cada 10 alumnos con sobrepeso u obesidad

El 23 por ciento tiene riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y metabólicas en la edad adulta.

El Mineduc entregó este viernes los resultados de la evaluación a alumnos de octavo básico                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              El ministerio de Educación entregó este viernes los resultados de la evaluación Simce 2012 de Educación Física a alumnos de octavo básico, que reveló que cuatro de cada 10 estudiantes de estudiantes presentan sobrepeso u obesidad.

 

En relación con 2011, aumentaron en tres puntos los niveles de obsesidad, de 41 a 44 por ciento.

Además, la ministra Carolina Schmidt, junto al secretario ejecutivo de la Agencia de Educación, Sebastián Izquierdo, señalaron que uno de cada cuatro de los alumnos, un 23 por ciento, tiene riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y metabólicas en la edad adulta.

La medición muestra también una gran brecha en el rendimiento cardiovascular entre niños y niñas.

"La situación que vemos a nivel país es grave. Vemos como día a día se incrementa la obesidad y el sedentarismo en nuestro país, y por lo tanto acá tenemos todos que tomar conciencia que estos cambios se deben realizar de manera integral", aseguró la secretaria de Estado.

Schmidt indicó que "el foco que está haciendo el Mineduc lo pone en los niños más pequeños y los cambios los estamos poniendo justamente ahí. Eso cambios los vamos a ir viendo en el futuro. Sin embargo, hoy tenemos que tener conciencia que este es un problema global que tenemos en nuestro país".

La titular de Educación llamó a los padres a cambiar los hábitos alimenticios de sus hijos. En tanto, el Mineduc aumentó de tres a cuatro horas obligatorias la educación física para todos los niños entre primero y cuarto básico y también modificó las raciones alimenticias para que sean menos calóricas.


La evaluación

La prueba mide la condición física de más de 25 mil alumnos de octavo básicopertenecientes a los colegios municipales, subvencionados y también particulares.

El propósito de la evaluación es diagnosticar la condición física de los estudiantes de octavo básico, con tal de contribuir a los docentes y directores en su análisis sobre el estado físico de los estudiantes de su establecimiento.

A partir de los resultados, se busca estimular la reflexión sobre las prácticas pedagógicas y también la elaboración de planes de acción en los establecimientos, destinados a promover la actividad física.


Falta de "especialistas"

Miguel Hermosilla, profesor de educación física de alumnos de quinto a octavo básico de la Escuela Arnaldo Falabella en Estación Central, cree que los malos resultados se deben, principalmente, a la falta de docentes especializados.

"Es complejo porque nosotros con los niños más chicos muchas veces tenemos que hacernos responsables sin ser especialistas y los resultados los demuestran", comentó.

Añadió que "de partida, hay que tener un aumento de las horas y también tener personal especialista, como ocurre en las horas de asignatura. Para tener buenos resultados, es necesario tener personas 100 por ciento especialistas en el tema".

 

 

Balance de ley contra bullying: denuncias por violencia bajan por primera vez desde 2009

En 2012, se registraron 4.320 casos, un 3% menos que en 2011. Desde 2009, las denuncias venían al alza. Según la Superintendencia de Educación, los colegios están realizando más prevención.

por Elizabeth Simonsen - 07/04/2013 - 02:24
 

 

En noviembre de 2012, una escolar de octavo año básico, de un colegio subvencionado de Santiago, relató que sus compañeras le habían hecho una “encerrona” en el baño. Una invitación a practicar “juego de pololas”, como le llamaban las muchachas, que no era otra cosa que juegos de connotación sexual.

La dirección del colegio, un establecimiento religioso, tomó cartas en el asunto: llamó a los padres y entrevistó a cada una de las niñas. Además, denunció el hecho a la justicia, la que recomendó que cada familia se sometiera a un tratamiento sicológico por varios meses. El objetivo era que, por un lado, la víctima pudiera superar el daño sufrido y, por otro, que se efectuara una intervención en la familia de la menor que había liderado el juego. Las indagaciones habían concluido que ésta escolar veía contenidos no apropiados para su edad en televisión y ocupaba sola el computador, hasta altas horas de la noche.

Es un ejemplo de cómo está funcionando la ley del bullying, que ya lleva más de un año de vigencia, y que establece, entre otros, que los colegios deben denunciar el acoso escolar cuando es constitutivo de delito, por ejemplo, cuando hay lesiones graves o violencia sicológica. De lo contrario, se exponen a multas de hasta 500 Unidades Tributarias Mensuales ($200 millones).

En 2012, su primer año de funcionamiento propiamente tal, las denuncias por violencia escolar ante el Mineduc y la superintendencia (desde que ésta fuera creada, en septiembre) llegaron a 4.320. La cifra es 3% más baja en comparación con 2011 y rompe, por primera vez, la tendencia al alza que venía desde 2009, cuando hubo dos mil denuncias.

“El descenso es un buen síntoma. Hay cada vez más conciencia de parte de los colegios y de la comunidad en general de que se trata de un tema relevante”, dice el superintendente de educación escolar, Manuel Casanueva.

Si bien no hay estadísticas centralizadas de cuántos colegios denunciaban antes este tipo de caso, en la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), tienen algunas estimaciones. “El año pasado, con la vigencia de la ley, registramos en Santiago entre 8 y 9 casos de colegios que denunciaron ante la justicia”, dice Rodrigo Díaz, abogado de la entidad. Según sus cálculos, la cifra es un 40% más alta de lo registrado en años anteriores.

LA CONVIVENCIA

La ley no sólo establece sanciones. Como explica Manuel Casanueva, también obliga a los colegios a tener protocolos de acción, que sean conocidos por toda la comunidad; encargados de convivencia escolar y medidas de prevención. Todo, justamente, con el objeto de prevenir. “Los colegios, los primeros responsables de gestionar los conflictos, lo están haciendo de buena manera”, añade.

Es más, en las fiscalizaciones que realiza la superintendencia entre los colegios, han detectado que existe un alto cumplimiento de parte de los colegios. Algo que corroboran en la Fide: “En los aspectos formales, la mayoría de los colegios está cumpliendo”, dice Díaz.

Es más, varios colegios venían desde antes aplicando estos criterios. Es el caso del colegio Sagrado Corazón Monjas Inglesas, de Las Condes. “Antes, teníamos un reglamento de disciplina con una lista de faltas y castigos. Ahora cambiamos el foco. Desde antes de la promulgación de la ley, lo que se busca es que cada niña se responsabilice de sus actos dentro y fuera de la comunidad”, explica Carolina Hume, subdirectora de formación del colegio. Y agrega que “la ley nos ha permitido socializar con la comunidad el cómo resolver y enfrentar el tema”.

El ejemplo más claro del activo rol que están tomando algunos colegios es lo que sucedió en un establecimiento subvencionado de la Séptima Región. Los alumnos de kínder se quejaban de los malos tratos de la docente. Muchos niños no querían ir más al colegio y tenían pesadillas. Un tema recurrente: el 41% de denuncias ante la Superintendencia son precisamente por abuso sicológico de adultos a niños.

La profesora reconoció que no se sentía capacitada para atender a niños tan pequeños. Fue cambiada a otro curso y la escuela contrató a un sicólogo para que tratara a cada menor por tres meses. Después de todas estas acciones, la escuela llegó al juzgado de familia y planteó la situación y su actuación. Fue respaldada en todo su accionar.

Aún así, en la Fide, afirman que todavía hay colegios que le bajan el perfil a la problemática e, incluso, existen jueces que desestiman las denuncias.

Jaime Retamal, director de educación básica en la USACH y experto en violencia escolar, coincide. “En lo formal, las escuelas están cumpliendo y los estamentos como la superintendencia están funcionando a full. Pero en la realidad los profesores no saben reconocer la violencia ni sus consecuencias o factores causales”, explica.

En otras palabras, según su opinión, saben qué protocolos seguir ante un hecho puntual, pero no cómo actuar, por ejemplo, frente a la víctima o al agresor.

Un ejemplo: en una escuela municipal del sector poniente la capital, una menor intentó quitarse la vida, víctima del acoso que sufría por parte de algunas compañeras. El colegio nada hizo. Los padres denunciaron el hecho ante la justicia, la que condenó al colegio. La sanción: la directora y los docentes debían asistir a capacitaciones para saber enfrentar la violencia.

 

*Fuente: La tercera.cl

 

 

 

FELIPE VAN DE WYNGARD CLASIFICÓ A LONDRES 2012 Y ES EL 35 SELECCIONADO NACIONAL A LOS JUEGOS

Tras correrse esta mañana la última fecha puntuable del ranking de clasificación para Londres 2012, el triatleta ADO Felipe Van de Wyngard fue confirmado hace pocos minutos por la Unión Internacional de Triatlón en el cupo número 52 entre los 55 triatletas que hoy sellaron su clasificación a los Juegos de la XXX Olimpíada Londres 2012. Ello convierte a “Vande’’ en el 35 clasificado de Chile a los Juegos. El triatlón criollo asistirá así a sus terceros Juegos, puesto que Matías Brain había participado en Sydney 2000 (cuando el deporte triple debutó en el programa olímpico), y Bárbara Riveros hizo lo propio en Beijing 2008.

Tras correrse esta mañana la World Championship Series en Madrid, última fecha puntuable del ranking de clasificación para Londres 2012, el triatleta ADO Felipe Van de Wyngard fue confirmado hace pocos minutos por la Unión Internacional de Triatlón en el cupo número 52 entre los 55 triatletas varones que el próximo 7 de agosto estará en la largada de la carrera olímpica masculina en Hyde Park.

El chileno recibió el cupo New Flag para América y así se convierte en el deportista criollo número 35 clasificado para los Juegos de la XXX Olimpíada, cifra que confirma el hecho de que Chile concurrirá a Londres con su más abultada delegación considerando las ediciones olímpicas a las que nuestro país ha asistido sin deportes de equipo.

La clasificación de “Vande’’, que hace una semana parecía casi perdida, se produjo sorpresivamente esta mañana luego de que los dos americanos que lo precedían en puntaje tras el cupo continental, esto es el argentino Gonzalo Tellechea y el colombiano Carlos Quinchara, efectuaran hoy en España actuaciones sobresalientes, que les permitieron sumar suculentos puntos que les dieron paso a clasificar a los Juegos vía Ranking Olímpico, liberando así el cupo americano, que recayó en Van de Wyngard.

De este modo, serán dos los triatletas chilenos presentes en Hyde Park, pues Bárbara Riveros selló ayer una plaza olímpica que ya tenía en sus manos desde la temporada pasada. El deporte combinado chileno asistirá así por tercera vez a una cita de cinco anillos luego de que Matías Brain, en Sydney 2000 (cuando el triatlón debutó en el programa olímpico), y Bárbara Riveros, en Beijing 2008, representarán al país.

Esta vez, de cara a Londres 2012, existían dos vías de clasificación a los Juegos Olímpicos para el deporte triple: el “Ranking Olímpico 2010-2012’’, que sumó los puntajes acumulados durante los últimos dos años, y el ranking menor llamado “Ranking ITU’’, que consideraba los puntajes acumulados en 2012.

Este último listado entregaba los llamados cupos New Flag, uno por cada continente, para el país mejor rankeado en esa lista y que no estuviera clasificado por la vía mayor o “Ranking Olímpico 2010-2012’’. Y el hecho es que en esa nómina “Ranking ITU’’ tras el cupo para América, el chileno “Vande’’ se ubicaba tercero hasta hoy entre los americanos en el lugar 53º, superado por el argentino Gonzalo Tellechea en el 24º y por el colombiano Carlos Quinchara en el 43º lugar. Con este panorama, sus posibilidades de clasificar hasta hoy eran muy moderadas y más aún considerando que esta mañana en Madrid no sumó puntos tras finalizar 51º.

Pero el hecho inesperado y tremendamente afortunado de que hoy en Madrid, cuando se sumaban las últimas unidades, el colombiano Quinchara quedara décimo en la carrera y el argentino Tellechea quedara 16º, hizo a ambos corredores elevar enormemente sus puntajes acumulados, para catapultarse a la clasificación por la vía del “Ranking Olímpico 2010-2012’’ debido al alto puntaje con que quedaron, liberando así el cupo New Flag, que de esta forma se ha llevado Van de Wyngard.

Chile completa lleva hasta la fecha 30 cupos olímpicos y 35 atletas clasificados para Londres 2012: 1.- Érika Olivera, atletismo (maratón) 2.- Karen Gallardo, atletismo (disco) 3.- Natalia Duco, atletismo (bala) 4.- Gonzalo Barroilhet, atletismo (decatlón) 5.- Yerko Araya, atletismo (20 km marcha, a la espera de ratificación por haber hecho la marcha en circuito en pista) 6.- Edward Araya, atletismo (50 km marcha) 7.- Cristián Reyes, atletismo (200 metros) 8.- Francisca Crovetto, tiro al vuelo (skeet) 9.- Denisse Van Lamoen, tiro con arco 10.- Kristel Köbrich, natación (800 metros libre) 11.- Esteban Bustos, pentatlón moderno 12.- Yeny Contreras, taekwondo (57 kilos) 13.- Tomás González, gimnasia 14.- Simona Castro, gimnasia 15.- Gonzalo Garrido, ciclismo (Gran Fondo) 16.- Luis Mansilla, ciclismo (Omnium) 17.- Matías del Solar, velas (láser) 18.- Berta Rodríguez, tenis de mesa 19.- Cáterin Bravo, esgrima (espada) 20.- Óscar Vásquez, remo (single) 21.- Andrés Ayub, lucha (120 kilos Grecorromana) 22.- Natalia Romero, atletismo (maratón) 23.- El equipo ecuestre de salto (cinco integrantes, todos aún por designar) 24.- Paris Inostroza, esgrima (espada) 25.- Alejandro Zúñiga, judo (66 kilos) 26.- Benjamín Grez y Diego González, velas (470). 27.- Pesas damas, cupo individual país (por designar). 28.- Pesas varones, cupo individual país (por designar). 29.- Bárbara Riveros, triatlón. 30.- Felipe van de Wyngard, triatlón.

Por María Elena Guzmán M.

*Fuente ADO Chile noticias

 

Cuenta de Piñera: mea culpa, bono de alimento y subsidios 
21 de mayo de 2012  12:17  actualizado a las 12:35


SANTIAGO.- Un bono solidario de alimentos de $40 mil pesos que favorecerá a seis millones de personas, un subsidio estatal para los adultos mayores desamparados y la construcción del puente sobre el Canal de Chacao que unirá Chiloé con el continente, anunció hoy el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su cuenta pública anual del 21 de Mayo ante el Congreso Pleno.

El discurso del Presidente se realizó en medio de una serie de ovaciones por parte de sus partidarios presentes en el Salón de Honor del Parlamento y de manifestaciones de descontento realizadas por diputados y senadores, quienes levantaron letreros con diferentes consignas durante la exposición.

Al comienzo de su intervención, el jefe de Estado hizo un mea culpa: “Sé que hemos cometido errores y pido perdón por ellos”.

Más adelante aseveró que es un imperativo moral derrotar la pobreza, pues recordó que 640 mil personas viven en pobreza extrema y 2,5 millones en la pobreza.

En ese contexto, remarcó la reciente creación del Ministerio de Desarrollo Social, cuya sede está en el Palacio de La Moneda, y la aprobación en el Congreso de la Ley que crea el Ingreso Ético Familiar.

En seguida anunció el envío de un proyecto que establece un bono solidario de alimentos, para aliviar el presupuesto de las familias más carenciadas. Este ayuda será de $ 40 mil por familia y otros $ 7.500 por cada hijo, cuyos beneficiarios serán aproximadamente seis millones de personas.

También en materia social, informó que enviará un proyecto de ley para crear un subsidio estatal para ayudar a instituciones que cobijan a adultos mayores desamparados, como el Hogar de Cristo, Fundación Las Rosas y San Vicente de Paul.

En el mismo ámbito, precisó que se amplirá el bono bodas de oro para que puedan acceder a él aquellos matrimonios que llevan 50 años juntos y que hasta ahora no han recibido tal reconocimiento.

El primer tema abordado en la cuenta pública fue un  recuento de las tareas de reconstrucción de los daños que dejó el terremoto del 27 de febrero de 2010. Según el mandatario, tres cuartas partes de esa tarea está ejecutada y destacó que su gobierno no descansará hasta terminar con el 100% de ella.

En este ámbito, reiteró la creación de una nueva agencia que remplazará a la actual Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

EDUCACIÓN:  “INVERTIMOS EL DOBLE QUE SEIS AÑOS ATRÁS”

Enseguida, describió sus políticas en materia de Educación: “Hoy les quiero hablar a los padres y madres: una buena educación abre un mundo de oportunidades”, dijo en parte de su alocución y agregó que su gobierno está comprometido a entregar una educación de excelencia.

El Presidente dijo que está impulsando una gran reforma educacional que invierte 1 de cada 5 pesos en esta materia, es decir, alrededor de 12 mil millones de dólares. Según Piñera, esto es el doble de lo que el Estado destinaba hace seis años atrás.

En esta área dijo que es esencial reforzar la educación prescolar y, por eso razón, están aumentado en  40 mil los cupos la en este ámbito.

En educación superior, anunció que al final de su gobierno habrá 400 mil becas para los estudiantes.

Describió que la tasa de interés de los créditos para la educación superior bajará de 5,6% a 2%, tal como lo anunció a fines de abril.

Aseguró que con estas medidas están cumpliendo los compromisos adquiridos en su programa de gobierno.

INFRAESTRUCTURA: PUENTE UNIRA CONTINENTE CON CHILOÉ

Piñera resaltó el 6.1% de crecimiento durante su mandato y la creación de 700 mil nuevos empleos.

Enfatizó que está en tramitación el proyecto de ley que favorece a las trabajadoras de casa particular, con una reducción de jornada.

El Presidente dijo que Chile necesita duplicar su capacidad de generación energética y construir una matriz segura.

El gobernante también anunció la licitación para la construcción del puente que unirá Chiloé con el continente, un proyecto originado en el gobierno de Ricardo Lagos y que quedó congelado durante la administración de Michelle Bachelet.

Fuente: Terra.cl

 

 

Resultados de prueba Inicia y calidad de educación superior

No se puede arriesgar el futuro de los alumnos con mecanismos de acreditación o de asignación de recursos que protegen intereses y amparan ineficiencias.

 

LOS RESULTADOS de la prueba Inicia, que mide la calificación de los egresados de Pedagogía, constituyen una prueba de los efectos de políticas erradas en educación superior. Muchas instituciones formadoras de profesores han estado titulando, mayoritariamente, a personas sin conocimientos mínimos. Siendo tan importante la calidad de la educación para el progreso económico y social del país, el fracaso en la formación de profesores es de la mayor gravedad. Más grave aún es que esta falta de calidad puede entenderse como una falencia que se extiende más allá de las pedagogías.

Se constata así que la acreditación estatal de programas y carreras no garantiza una experiencia útil para quienes cursan los estudios. Desde luego, la acreditación no asegura calidad en términos absolutos, sino más bien la adecuación entre objetivos y medidas para alcanzarlos en los programas examinados. También, descansa en indicadores de recursos involucrados, infraestructura, profesores con posgrado y otras medidas que no necesariamente aseguran calidad en los resultados. Los alumnos, por el contrario, han mostrado ser capaces de ir más allá de las indicaciones oficiales al definir dónde estudiar, lo que se refleja en una correlación positiva entre el puntaje en pruebas de admisión requerido para ingresar a las carreras y la calidad efectiva -en términos de resultados académicos y formación profesional posibles de lograr- de las mismas. Así, se observa que los puntajes requeridos para ser admitido en carreras cuya calidad relativa está fuera de duda son elevados, y la consecuencia indirecta es que el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), entregado a las universidades que atraen a los mejores postulantes, tiende a concentrarse en las instituciones de mayor calidad relativa en el sistema. Este interés y capacidad de los alumnos para identificar calidad en los programas genera una guía valiosa y un instrumento poderoso para asignar recursos públicos a la educación superior.

El sistema de educación superior chileno debe superar sus actuales deficiencias de calidad. Es imperioso que los recursos que el Estado destina a él no continúen canalizándose por vías que han probado ser ineficaces, como los aportes directos o asociados a compromisos formales de desempeño, basados en el carácter público o privado de las instituciones, o en un supuesto sello de calidad en la forma de acreditación oficial. La capacidad de los alumnos de identificar los programas de mayor calidad, que se refleja en el funcionamiento del AFI, indica que el apoyo a entidades según la selección de los estudiantes es una mejor forma de allegar recursos a la educación superior.

El Estado no puede continuar arriesgando el futuro de los alumnos, ni las posibilidades de desarrollo del país, con mecanismos burocráticos de acreditación o de asignación de recursos que protegen intereses y amparan ineficiencias. Sería importante que la evidencia aportada por la prueba Inicia se refleje en la asignación de recursos para formación de profesores ligada a la elección entre las alternativas de formación en Pedagogía de los alumnos con mejores puntajes. Parece muy riesgosa la propuesta oficial de insistir en aportar recursos a cambio de compromisos específicos de desempeño, prescindiendo de elementos que induzcan competencia en esta área de la educación superior.

*fuente: LaTercera.com

 

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