Test de Navetta
RESISTENCIA AERÓBICA Y RENDIMIENTO
CARDIACO, SE MIDE A TRAVÉS DEL TEST NAVETA.
Descripción general del test de Naveta:
- Evalúa la potencia aeróbica
- Es un test de rendimiento máximo
- Se realiza en una pista de 20 m
- Se pueden testear varios sujetos en forma simultánea.
- El control de la velocidad se hace a través del tiempo de llegada de una línea a la otra.
- El cambio de velocidad es avisado por la señal sonora,
- La duración del test par cada sujeto depende del número de periodos que pueda ejecutar.
Implementación y preparación de la pista.
- Escoger un espacio adecuado de 20 m de longitud y con ancho según el número de alumnos que lo realicen simultáneamente (60 cm por alumno, aprox.), con su superficie plana y libre de obstáculos.
- Marcar en esta una zona con dos líneas paralelas con distancia de 20 metros entre ambas líneas.
- Demarcar carriles
- Ubicar cercanamente un sistema de audio que se escuche claramente en la zona del test.
Procedimientos para la realización del test:
- Clasificar a los alumnos por grupos (depende del ancho de la pista se sugieren 10)
- Ponerle un peto numerado
- Situarlos en la línea de salida con una distancia cómoda entre alumno
- Indicar la preparación de la partida 30 segundos antes del inicio
- Iniciar la prueba acompañándose con las indicaciones sonoras
- Usar a un experto como señuelo para indicarle el ritmo y la velocidad en la primera vuelta
- El alumno debe abandonar la prueba cuando no pasa detrás de la línea de fondo con la indicación sonora por segunda vez, a la primera se le advierte que debe entrar en el tiempo, si en la siguiente línea no alcanza entrar antes del sonido sale de la prueba y se registra hasta el periodo en que no entro y fue advertido.
- Tomar la frecuencia cardiaca a los alumnos que se retiran. (Técnica para registro de FC: Se usará método palpatorio en arteria carótida o radial, iniciando el cronometro con el primer pulso detectado como 0, el segundo pulso será 1 y detendrá el cronómetro con el pulso número 10, anotando el tiempo cronometrado en el cartón portado por el alumno (sin hacer ningún cálculo)
- El test finaliza cuando se alcanza el ciclo 15, esto coincide con el fin de la grabación.
Indicaciones que se le da al alumno
- Señalar la dirección y pista que debe seguir y recordar que en cada vuelta debe sobrepasar la línea de fondo antes de girar para regresar
- Señalar que no debe salir nuevamente antes de escuchar el sonido de partida
- Señalar que es muy importante entrar en el tiempo, no debe faltar ni sobrar tiempo
- Recordar que el test finaliza cuando ya no puede entrar en la línea de fondo antes de la señal sonora, o cuando el controlador de la prueba se lo indica.
- Señalar que la carrera se interrumpe en el momento que el alumno(a): no es capaz de seguir el ritmo que se impone, cuando se considera que el alumno ya no puede llegar a uno de los extremos de la pista, o cuando se presenta alguna dificultad de tipo física (mareo, fatiga, palidez, calambres u otros que el alumno/a manifieste)
- Señalar que en caso de sentirse mal puede abandonar la prueba avisándole al encargado de esta.
Recursos materiales
- Cinta métrica de 20 o más metros
- Demarcador de las líneas. Cinta adhesiva o tiza para
- trazado de pasillos.
- Silbato
- Cronómetros
- Petos
- Hojas adhesivas sobre cada peto (nombre del alumno/a)
- Lápices
- Planilla de registro de resultados
- Sistema de audio, equipo musical
- CD con la grabación de los sonidos señuelo del test
*Fuente: diapositivas profesor Maickel Avilés