Test de Navetta

 

RESISTENCIA AERÓBICA Y RENDIMIENTO
CARDIACO, SE MIDE A TRAVÉS DEL TEST NAVETA.
 
Descripción general del test de Naveta:
  • Evalúa la potencia aeróbica
  • Es un test de rendimiento máximo
  • Se realiza en una pista de 20 m
  • Se pueden testear varios sujetos en forma simultánea.
  • El control de la velocidad se hace a través del tiempo de llegada de una línea a la otra.
  • El cambio de velocidad es avisado por la señal sonora,
  • La duración del test par cada sujeto depende del número de periodos que pueda ejecutar.

 

 

Implementación y preparación de la pista.
  • Escoger un espacio adecuado de 20 m de longitud y con ancho según el número de alumnos que lo realicen simultáneamente (60 cm por alumno, aprox.), con su superficie plana y libre de obstáculos.
  • Marcar en esta una zona con dos líneas paralelas con distancia de 20 metros entre ambas líneas.
  • Demarcar carriles
  • Ubicar cercanamente un sistema de audio que se escuche claramente en la zona del test.
 
Procedimientos para la realización del test:
  • Clasificar a los alumnos por grupos (depende del ancho de la pista se sugieren 10)
  • Ponerle un peto numerado
  • Situarlos en la línea de salida con una distancia cómoda entre alumno
  • Indicar la preparación de la partida 30 segundos antes del inicio
  • Iniciar la prueba acompañándose con las indicaciones sonoras
  • Usar a un experto como señuelo para indicarle el ritmo y la velocidad en la primera vuelta
  • El alumno debe abandonar la prueba cuando no pasa detrás de la línea de fondo con la indicación sonora por segunda vez, a la primera se le advierte que debe entrar en el tiempo, si en la siguiente línea no alcanza entrar antes del sonido sale de la prueba y se registra hasta el periodo en que no entro y fue advertido.
  • Tomar la frecuencia cardiaca a los alumnos que se retiran. (Técnica para registro de FC: Se usará método palpatorio en arteria carótida o radial, iniciando el cronometro con el primer pulso detectado como 0, el segundo pulso será 1 y detendrá el cronómetro con el pulso número 10, anotando el tiempo cronometrado en el cartón portado por el alumno (sin hacer ningún cálculo)
  • El test finaliza cuando se alcanza el ciclo 15, esto coincide con el fin de la grabación.

 

 

Indicaciones que se le da al alumno
  • Señalar la dirección y pista que debe seguir y recordar que en cada vuelta debe sobrepasar la línea de fondo antes de girar para regresar 
  • Señalar que no debe salir nuevamente antes de escuchar el sonido de partida
  • Señalar que es muy importante entrar en el tiempo, no debe faltar ni sobrar tiempo
  • Recordar que el test finaliza cuando ya no puede entrar en la línea de fondo antes de la señal sonora, o cuando el controlador de la prueba se lo indica.
  • Señalar que la carrera se interrumpe en el momento que el alumno(a): no es capaz de seguir el ritmo que se impone, cuando se considera que el alumno ya no puede llegar a uno de los extremos de la pista, o cuando se presenta alguna dificultad de tipo física (mareo, fatiga, palidez, calambres u otros que el alumno/a manifieste)
  • Señalar que en caso de sentirse mal puede abandonar la prueba avisándole al encargado de esta.

 

 

Recursos materiales
  • Cinta métrica de 20 o más metros
  • Demarcador de las líneas. Cinta adhesiva o tiza para
  • trazado de pasillos.
  • Silbato
  • Cronómetros
  • Petos
  • Hojas adhesivas sobre cada peto (nombre del alumno/a)
  • Lápices
  • Planilla de registro de resultados
  • Sistema de audio, equipo musical
  • CD con la grabación de los sonidos señuelo del test
 
 
*Fuente: diapositivas profesor Maickel Avilés