Test de Cafra

 

OBJETIVO
 
Uno de los principales objetivos de la prueba CAFRA, es conocer la carga de trabajo que desarrolla cada uno de los alumnos durante el test.
 
 La carga de trabajo está determinada por:
 
    - La velocidad aplicada (5km/h para primero y cuarto básico, 6km/h para octavo básico).
    -  peso corporal del alumno.
 
MATERIALES
 
1.- Un espacio adecuado donde aplicar las pruebas, se sugiere un patio techado con una superficie aproximada de 144 metros cuadrados (12*12).
 
2.- Etiquetas autoadhesivas para identificar a los alumnos.
 
3.- Los alumnos deberán estar todos con vestimenta deportiva: zapatillas, pantalón corto y polera manga corta.
 
5.- Ficha de registro.
 
6.-Un silbato. De manera alternativa se puede usar la voz o un aplauso.
 
7.- Un cronómetro.
 
8.- Cinta métrica para medir la pista, cinta para marcarla y cinco conos para señalizarla.
 
DISEÑO DEL TEST
 
LONGITUD TOTAL DE LA PISTA
 
50 metros.
 
FORMA DE LA PISTA
 
Pentágono equilátero, demarcado cada 10 metros.
 
Los requisitos básicos explicitados en la construcción de la pista, pueden modificarse con cierta flexibilidad en la forma y longitud de la misma, siempre que esté debidamente medida y demarcada cada 10 metros y permita la continuidad del trabajo sin detenerse (excluir ángulos rectos) ni cambiar de dirección al completar cada una de las vueltas.
 
PROCEDIMIENTO DEL TEST.
 
1.- El recorrido debe realizarse muy cerca del borde de la pista (10 a 15 cms), de modo de cumplir con la distancia planificada.
 
2.- El diseño de la pista, permite evaluar 5 niños a la vez, considerando partidas sucesivas desde un mismo punto.
 
3.- Seleccionada la carga, se debe caminar (no trotar ni correr) manteniendo la velocidad seleccionada durante un tiempo de 3 minutos.
 
4.- La velocidad se mantiene llegando a cada uno de los conos o demarcadores (situados a 10 metros de distancia) en el tiempo que señala el controlador de la prueba (silbato).
 
5.- El número de vueltas que se debe ejecutar, depende de la velocidad elegida para realizar el test. La siguiente tabla indica -para cada velocidad- la distancia a recorrer, el número de vueltas a la pista y el tiempo en que se deben cubrir las distancias.
 
Ejemplo: una alumna o alumno de cuarto básico, deberá tomar la carga de 5 km/hr, ello implica que dará cinco vueltas a la pista, y que el tiempo que debe emplear entre cono y cono es de 7.2 segundos, los cuales señalizará el controlador de la prueba con un silbato, un aplauso u otro medio, permitiendo al alumno ajustar su velocidad.
 
La tabla anexa N° 3 (tiempo por distancia), detalla los segundos que deben ser empleados en el recorrido de la pista, considerando las estaciones cada 10 metros.
 
6.- En el penúltimo cono antes de terminar la prueba (es decir, en la última vuelta), un ayudante del controlador acompañará al niño los últimos metros, de tal manera de tomar su frecuencia cardiaca apenas termine su recorrido.
Para medir la frecuencia cardiaca, se tomará el pulso carotídeo (se colocan dos dedos en la parte anterior y media del cuello, moviéndolos hacia atrás y adentro hasta encontrar un pulso fuerte y claro), en un intervalo de 10 segundos, valor que se deberá multiplicar por 6 y ser ingresado en la ficha de registro.
 
7.- Finalmente, el test se detiene al completar el número de vueltas correspondientes a la carga determinada para cada alumno.
 
OTRAS RECOMENDACIONES.
 
1.- Se debe conservar una distancia prudente entre los alumnos que rinden el test, para obtener una buena ejecución, haciendo énfasis en la correcta eficiencia mecánica.
 
2.- En los alumnos más pequeños (primero básico), se permite que un adulto los acompañe, marcando el ritmo a su lado, sin tomarlo.
De acuerdo a la experiencia de la medición, para adecuar el ritmo de la caminata, fue necesario acompañar en todas las vueltas a los alumnos de primero básico, en –al menos- dos vueltas a los alumnos de cuarto básico y en -al menos- una vuelta a los alumnos de octavo básico.
 
- DATOS NECESARIOS.
De acuerdo a la información que se recogió al momento de realizar la prueba, para cada alumno se debe contar con un mínimo indispensable de 5 datos, a saber:
 
• Curso.
• Superficie corporal.
• Consumo de oxígeno (ml/kg/min) asignada previamente por la velocidad a realizar y el curso al cual pertenece.
• Frecuencia cardiaca (pul/min).
• Pulso de oxígeno.
 
 
Indicaciones que se le da al ejecutante
  • Iniciar el recorrido en el punto que se le designe (cada cinco metros)
  • La grabación dará la orden de partida
  • El alumno debe llevar un ritmo que le permita llegar a los conos con el sonido fuerte
  • Esta caminata se mantiene durante 3 minutos
  • El test se termina al completar 6 vueltas
  • Al término del recorrido los alumnos deben colaborar y controlar su frecuencia cardiaca, según lo que indica la señal de la grabación.
  • La frecuencia se cuenta entre los sonidos agudos y se registra en cartilla
  • Si el niño al término de esta prueba tiene una frecuencia cardiaca igual o mayor a 160 puls/min (Registro igual o menor a 0,38 seg) no debe rendir el test de Naveta.
 
*Fuente:  https://www.buenastareas.com/ensayos/Cafra/2018735.html - diapositivas profesor Maickel Avilés