Test de flexibilidad

 

Esta prueba se realiza para medir la flexibilidad de la espalda baja y de los músculos que se encuentran en la región posterior del muslo.
Para esta prueba se utiliza un flexómetro (aparato de madera con tres lados), que se ubica contra una muralla, evitando su desplazamiento. En la parte superior se dispone un listón, sobre el cual se pega una cinta métrica (o regla) de 1 metro de largo. El estudiante se sienta con las piernas rectas, tocando el flexómetro con la planta de los pies.
El resultado obtenido corresponde a la distancia máxima (en centímetros) que el estudiante logra alcanzar con la punta de sus dedos, punto en el cual deberá mantenerse por un par de segundos. Cabe señalar que el estudiante comienza la flexión a veintidós centímetros del punto cero de la cinta métrica, por lo que es 
posible que el registro de la distancia que alcance su flexión resulte negativa. 
 
 
Descripción general del test de Wells y Dillon adaptado:
  • Este test mide rango de movimiento de las articulaciones coxofemoral y de la columna lumbar y capacidad de elongación de musculatura isquiotibial, glútea y extensora de la columna vertebral.
  • Se realiza sentado.
  • Se testea un sujeto, pero es de rápida aplicación.
  • La duración del test para cada sujeto es de a lo menos 2 ó 3 minutos.

 

 

Implementación y preparación.
  • Debido al objetivo de evaluación deben incorporarse acciones de calentamiento previo, con la finalidad de evitar posibles lesiones en los ejecutantes.
  • Escoger un espacio adecuado con una superficie plana y libre de obstáculos.
  • Ubicar en la pared el flexómetro (instrumento de evaluación).
  • Se recomienda para el caso de los colegios mixtos desarrollar las evaluaciones por separado y según sexo, de modo tal que no se produzcan situaciones que generen incomodidad en los o las escolares.

 

 
Recursos materiales
  • Flexómetro (aparato de madera con 3 lados: 35 cm largo, 45 cm ancho y 23 cm alto), que se ubica contra una muralla, de modo que se evite el desplazamiento.
  • En la parte superior se dispone de un listón, sobre el cual se pega una huincha de medir (o regla) de 1 metro de largo.
  • 25 cm de la cinta métrica debe quedar en el vértice de unión con la plancha de apoyo de los pies, es decir, el punto 0 hasta los 25 cm, quedan fuera en dirección al cuerpo del ejecutante.
  • Sobre la plancha se puede ubicar un carrito susceptible de ser desplazado manualmente.
  • Lápices
  • Planilla de registro de resultados

 

 

Procedimientos para la realización del test:
  • Ubicar a los alumnos/as descalzos y con tenida deportiva adecuada.
  • El alumno/a se sienta en el piso frente al cajón, con los pies juntos y las plantas apoyadas en la parte frontal del cajón, las rodillas absolutamente extendidas. Se debe comprobar que el alumno/a apoya correctamente las manos en el borde de la placa horizontal y mantiene los dedos en contacto con la regla antes de flexionar el tronco adelante.
  • El alumno/a debe inclinar el tronco hacia delante y extender los brazos, se desliza con las manos extendidas hasta el máximo que le permite su flexión de tronco, el resultado que se registra corresponde al punto que logra tocar con los dedos, punto en el cual deberá el alumno/a mantenerse por 2 segundos.
  • Se realizan 2 intentos y se deja el que más haya avanzado, el segundo intento se debe realizar después de un breve pausa.
  • La posición final debe mantenerla al menos dos segundos.
  • Se anota en cm la máxima distancia alcanzada.
  • En el caso de que ambas manos no estén a la misma altura, se debe registrar la distancia media alcanzada por la punta de los dedos de cada mano.
 
Indicaciones que se le da al alumno
  • Señalar que debe seguir las indicaciones dadas por el evaluador.
  • Señalar que es muy importante realizar el calentamiento previo a la aplicación del test.
  • Señalar que debe extender completamente brazos y piernas sin flexionar codos o rodillas durante la evaluación.
  • Recordar que deben mantener la posición de máxima flexibilidad durante 2 segundos, o hasta que el controlador de la prueba se lo indica.
  • Señalar que en caso de sentir algún malestar muscular o cualquier otro, puede abandonar la prueba avisándole al encargado de esta.

 

*Fuente: Mineduc, diapositivas profesor Maickel Avilés